miércoles, 13 de agosto de 2014

Grandes Matemáticos en la Historia









1. Euclides: sus Elementos han sido libro de texo en las escuelas durante más de 2000 años. Compiló en ellos todas las matemáticas conocidas hasta su tiempo (s. IV aC). El famoso V postulado (el postulado de las paralelas) provocó discusiones hasta el siglo XIX, cuando se desarrollaron las geometrías no euclideas, generando infinidad de nuevos resultados imprescindibles para el desarrollo de las matemáticas. 

2. Carl Friedrich Gauss: En su tiempo (s.XVIII - XIX) ya le llamaron el Príncipe de las Matemáticas. Matemático de referencia en su tiempo, capaz de trabajar en todos los campos, fue uno de los matemáticos más completos de la historia. Sus resultados son tan variados, que sería injusto citar sólo unos pocos. 

3. Gottfried Leibniz y Isaac Newton: Los pongo juntos y al mismo nivel, ya que ambos desarrollaron de forma simultánea y independiente (en el s. XVIII) los fundamentos del cálculo diferencial, esencial para el desarrollo de las matemáticas posteriores. Newton es más conocido por sus trabajos en física (Ley de la Gravitación Universal), pero sus aportaciones en matemáticas fueron esenciales. Leibniz es menos conocido por el gran público, pero igualmente brillante en sus trabajos. 

4. Leonhard Euler: El suizo sigue siendo el matemático más prolífico de la historia, el que más teoremas ha enunciado y demostrado. En su tiempo (s. XVIII) ya era una referencia mundial, pero la historia lo recuerda como uno de los más grandes. Sus resultados versan sobre multitud de ramas de las matemáticas, con lo cual sería injusto y poco riguroso citar sólo alguno de ellos. 

5. René Descartes: Sus trabajos en el desarrollo de la geometría analítica y de la notación algebraica moderna, sirvieron para cerrar un período de las matemáticas que duraba des de la Antigua Grecia y dio el pistoletazo de salida a la matemática moderna en el siglo XVII. 

Mención honorífica: David Hilbert y Andrew Wiles: Posiblemente no son dos de los más grandes, pero merecen ser mencionados en esta lista por varias razones: Hilbert es el último matemático "global", autoridad mundial en todas las ramas de la matemática, el último genio capaz de obtener resultados de relevancia en campos de las matemáticas muy alejados entre sí. Para la historia nos dejó, en 1900, la lista de los 23 problemas que, según él, iban a marcar el desarrollo de las matemáticas en el siglo XX. La mayoría de ellos ya están resueltos. Era considerado el matemático más importante de su tiempo ya por sus contemporáneos. Por su parte, Andrew Wiles, matemático anónimo y todavía vivo, saltó a la fama en 1995, después de un primer intento errado, con su demostración del Último Teorema de Fermat, cuya demostración llevaba más de 300 años mostrándose inabordable para los matemáticos más grandes de cada época. Sólo por ello, Wiles merece un apartadado en esta lista. 



Pitágoras (570-495BC), por su teorema y sus contribuciones al conocimiento de los números.

Hypatia (360-415), por su edición de los Elementos de Euclides.

Girolamo Cardano (1501 -1576), por sus contribuciones a la teoría de la probabilidad.


Georg Cantor (1845-1918), por habernos introducido en el paraíso de los números infinitos.

Paul Erdös (1913-96), el segundo matemático más prolífico tras Euler, por sus contribuciones en la teoría de números.

John Horton Conway (nacido en 1937), por sus contribuciones a la teoría de grupos y a la teoría de números.

Grigori Perelman (nacido en 1966), por su demostración de la conjetura de Poincaré.

Terry Tao (nacido en 1975), por sus resultados en teoría de números y muchos otros campos, y por ser probablemente uno de los pocos matemáticos capaces de conseguir una visión global de la disciplina en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario